¿Qué futuro les espera a los actuales MBA?

Si analizamos dos o tres programas académicos de los MBA actualmente nos podemos dar cuenta de que ninguno habla de lo que realmente está pasando hoy en día en el mundo de la empresa, ni tienen en cuenta los cambios sociológicos que se han vivido en los últimos años. En definitiva son MBA que se han quedado anclados en el siglo XX.

Para realizar este informe no he escogido cualquier MBA sino los programas académicos de los Executive MBA de las más prestigiosas escuelas de negocios españolas en el mundo.

Analicemos el primero MBA Executive de ESADE, se autodenomina “el  más innovador”. Pues la verdad es que en mi opinión lo sería a finales del siglo XX, digo yo, porque aquí no ve que se hable nada de metodologías ágiles, long tail, fremium o web 2.0

Veamos el segundo MBA Executive de IESE, ahora ya entiendo lo de innovador en el de ESADE, es que comparado con este ciertamente lo es.

Y por último nos queda el tercero MBA Executive de Instituto de Empresa . Pues a pesar de que hablan de innovador y de experiencia innovadora son programas que parecen identicos los unos con los otros. Vamos que se han olvidado de los últimos 10 años del mundo de la economía y de la empresa.

En mi opinión los jóvenes ya no están interesados en realizar un MBA tradicional. Es cierto que todavía la economía gira entorno a muchas empresas tradicionales, pero cada vez son más las empresas del siglo XXI que cobrán cada vez más importancia. Y en estos MBA no hablan de la economía digital que envuelve estos modelos de negocio sino de los antiguos modelos productivos y de valor. Y a los jóvenes estos modelos ya no les interesan.

Algunos diréis que dice este chalado, pero tengo pruebas. No hay más que mirar la gráfica de tendencias de busquedas en google. Puedes ver las tendencias de búsqueda de la palabra MBA en Google y la previsión para 2012.

Entonces, esto quiere decir que los MBA han muerto. Yo diria que tal como los conocemos hoy en día absolutamente. Los ciclos de vida de los productos educativos, al igual que el cambio en el mundo, ya no durarán lo mismo que antes y esto afecta a las escuelas de negocio en general, donde yo creo que veremos profundas transformaciones en los próximos años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
¿Qué futuro les espera a los actuales MBA?, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>